FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los detalles del proyecto de ley de Presupuesto 2020, el que contempla un aumento del gasto público de un 3 %, alcanzando casi 75.000 millones de dólares.

A través de una cadena nacional, el Mandatario habló de un presupuesto “reactivador” para “acelerar la marcha de la economía”  y agregó que “el  mundo y Chile enfrentamos tiempos difíciles, pero tenemos también un país sólido, una economía sana y una ciudadanía emprendedora”.

El Jefe de Estado aseguró que éste es un “presupuesto responsable” que resguarda los equilibrios macroeconómicos y agregó que “se crearán, este año, 170 mil nuevos empleos formales y que los salarios han crecido cerca del 2 %”.

Aumento de seguridad

“Este Presupuesto asigna 34 mil millones adicionales al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública.  Estos nuevos recursos permitirán mejorar la infraestructura, tecnología, vehículos y equipamientos de nuestras Fuerzas de Orden, y avanzar en el Plan Calle Segura, para recuperar nuestras calles, plazas y parques para las familias chilenas”, asegurando que ya han incrementado en 3 mil el número de Carabineros en las calles.

Fortalecimiento del crecimiento, creación de empleos y mejoramiento de salarios.

“Esta inversión crece en promedio un 7,5% y va a permitir financiar más de 2 mil proyectos de inversión en todas las regiones de Chile, incluyendo aeropuertos, puertos, embalses, carreteras, parques, transporte público, red de trenes y la carretera nacional de fibra óptica”.

“…El año pasado crecimos al 4%.  Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada”.

Aumento en Salud.

La salud también es prioridad y requiere Cirugía Mayor. Por eso este Presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5.7%, recursos que se destinarán a: ejecucción de 75 proyectos de Infraestructura Hospitalaria y 86 Centros de Salud Primaria, así como la reducción del precio de los medicamentos.

Medio Ambiente

“…Hemos comprometido y ya está iniciado un proceso para transformar a Chile en un país Carbono-Neutral a través de la descarbonización de nuestra matriz energética y reemplazarla por la energía del Sol, del viento, de las mareas a través de la electromovilidad en nuestro sistema de transporte público, mayor eficiencia energética en todos los sectores y un ambicioso Programa de Reforestación.

Bajo esta línea se refirió a la sequía que afecta a Chile hace ya 10 años. “Hemos puesto en marcha un Plan de Combate a la Sequía, ayudando a nuestros compatriotas afectados mediante los Decretos de Escasez Hídrica, para proveer de agua, a través de Proyectos de Agua Potable Rural o camiones aljibes, a más de 600 mil chilenos que la necesitan y los Decretos de Emergencia Agrícola, para ayudar a nuestros pequeños y medianos agricultores”.

“Además, está en marcha un Plan para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua”.

Reemplazo de SENAME

“Este Presupuesto también se hace cargo de nuestro compromiso moral de poner a los Niños Primeros en la Fila, estamos aumentando en un 67% los fondos asignados a esta noble causa para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado para potenciar las familias de acogida, para facilitar las adopciones, para cerrar los CREAD y reemplazarlos por Hogares Familiares, para mejorar en un 50% la subvención y establecer mayores exigencias de calidad de atención a nuestros niños por parte de los organismos colaboradores y para avanzar en la creación del Servicio de Protección de la Niñez y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, que van a reemplazar al tristemente célebre Sename.  Le pido al Congreso que apruebe estos Proyectos este año, será un gran y merecido regalo para todos los niños de Chile”.

El mandatario finalmente cerró su discurso con un mensaje unificador expresando su “anhelo por la seguridad ciudadana, empleos, salarios, salud y educación, pensiones y adulto mayor cambio climático y sequía, desarrollo de las Regiones, y por sobre todo, en la protección y felicidad de nuestros niños y el fortalecimiento de nuestras familias“.

Últimas Noticias