Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate Contra Incendios de la temporada 2019-2020.

El presupuesto cuenta con $57.800 millones, 34% con respecto al año anterior cuando fue de $43.000 millones, siendo el presupuesto más alto para combatir los incendios forestales en la historia de Chile.

El plan considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, quienes contarán con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, aviones de coordinación, entre otros. Destacan seis camionetas lanza espuma retardante, 19 puestos de mando móvil satelital, drones y un software para monitorear el comportamiento del fuego.

“Esta temporada será difícil por las condiciones de sequía, el calor, el material combustible, va a significar un desafío mayor que el que enfrentamos normalmente, pero estamos mejor preparados. El Plan Nacional de Prevención y Combate a los incendios no nace hoy día, viene de hace muchos años, se empieza a elaborar el mismo día que termina la temporada del año anterior”, explicó el Presidente.

El plan considera un trabajo de coordinación entre los ministerios de Interior; Agricultura; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, gobiernos regionales, CONAF, ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, Fiscalía, Carabineros y PDI, entre otros.

Últimas Noticias