Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019/2020, que considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile para enfrentar esta situación.

El mandatario explicó que entre el sector público y privado destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego.

Además, destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura; Interior; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI.

El programa considera 2.515 brigadistas disponibles para el combate de incendios, distribuidos en 238 brigadas entre Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado.

Asimismo, se contará con 55 aeronaves (en 2018 fueron 43), entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado.

Es decir, para esta temporada de incendios forestales se dispondrá de una flota total de 107 aviones y helicópteros.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, precisó que “vamos a enfrentar los incendios con la incorporación de 3 helicópteros pesados. De 10 mil litros, en lugar de los ten tanker, esto porque hemos visto en este nuevo diseño del plan que estas naves son más eficientes debido a la topografía y geografía que tiene Chile”.

El plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego como camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisternas de ataque inicial; unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y drones.

A esto se suma la utilización de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate.

También se integra el Programa de Predicción de Incendios Forestales “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.

En el último quinquenio, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas. El Mandatario estimó que, en 2019-2020, los incendios podrían afectar a entre 80 mil y 120 mil hectáreas.

Agencia Uno

Últimas Noticias