Comparte

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizaron esta mañana en la Región de O’Higgins el lanzamiento del “Plan de Recarga Artificial de Acuíferos”, una nueva medida para enfrentar la escasez hídrica que afecta al país.

Moreno detalló que “esta es una herramienta más que se suma a los decretos de escasez y de emergencia, y que nos permite ya no solamente pensar en la emergencia, sino que pensar que ya no podemos vivir de una emergencia en otra”.

En la misma línea, agregó que “tenemos que hacer las obras necesarias para ocupar nuestros recursos de mejor manera, como en este caso utilizando nuevas tecnologías”.

Además, explicó que el plan será ejecutado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y contempla un estudio para evaluar y monitorear esta experiencia inicialmente en la segunda sección del Río Cachapoal.

Por su parte, el ministro Walker precisó que “estamos lanzando este plan, que busca, con esta técnica de infiltración de acuíferos, recargar las napas subterráneas con el objeto de mejorar los rendimientos de los pozos y así mejorar la capacidad de riego”.

Esta iniciativa piloto, representará una inversión de la CNR de 258 millones de pesos y permitirá a partir de la experiencia en el Río Cachapoal generar conocimientos específicos en el diseño y operación de este tipo de obras, en apoyo al desarrollo de proyectos de infiltración futuros, que mejoren la disponibilidad del recurso hídrico para el riego.

Agencia Uno 

Últimas Noticias