FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Con una fractura nasal terminó una enfermera de la Unidad de Urgencia del Hospital de Puerto Montt (HPM), tras ser agredida por un paciente; incidente en el que además un técnico paramédico sufrió una mordida en el hombro.

La profesional de la salud debió ser sometida a una intervención quirúrgica en la Clínica Puerto Montt, donde se recupera tras ese procedimiento médico.

Marcela Velásquez, presidenta del Regional Puerto Montt del Colegio de Enfermeras de Chile, explicó a SoyPuertoMontt que el incidente se produjo cerca de las 14:00 horas del miércoles cuando, a petición de un médico psiquiatra, se debía aplicar un sedante al enfermo hospitalizado en esa unidad.

Especificó que como el paciente estaba bastante agitado, la enfermera solicitó apoyo para inmovilizarlo y aplicar la prescripción médica, ante lo que concurrieron otros cuatro funcionarios.

“Cuando lo va a inyectar, el paciente se suelta una pierna, le golpea su cara, le fractura la nariz y le rompe sus lentes”, detalló.Velásquez reveló que, tras ser agredida, la afectada fue derivada a la clínica, donde hoy era operada. “La colega lo está pasando mal, porque no solamente afecta lo físico, sino que lo emocional. Estamos pidiendo asistencia psicológica para ella. Es madre de tres niños y en estos momentos no está en su casa con ellos. La verdad es que las repercusiones son bastante grandes”, expuso.

La dirigenta dijo que como Colegio profesional “repudiamos este tipo de situaciones”, que aseguró son recurrentes, ya que constantemente son objeto de agresiones verbales, físicas y amenazas, “situaciones que con el tiempo se tienden a ver como algo normal”.

“Nos sentimos desprotegidas, no sólo en la Urgencia. Nadie está libre de enfrentar situaciones de este tipo, en las que no sólo se trata de pacientes, sino que de sus familiares que han agredido al personal de salud”, acusó.

La directora del hospital, Mónica Winkler, especificó que el protocolo del Hospital “establece que debe hacerse la denuncia ante la justicia, que debe determinar si el paciente es imputable o no”.

Últimas Noticias