Comparte

Guido Girardi pidió al Presidente Piñera discusión inmediata para la Ley de Fármacos II con el objetivo de que esté despachada en diciembre, “porque es el instrumento para impedir los abusos en la venta de medicamentos y el país lo va a valorar”. También afirmó que se debía avanzar en dar cobertura total a los remedios y en concesionar las farmacias.

El senador valoró el anuncio de una “política de medicamentos” que el Presidente Piñera daría a conocer este lunes. Sin embargo, le pidió al Mandatario que le ponga discusión inmediata a la ley de Fármacos II que está en los últimos trámites en la Cámara de Diputados.

“Trabajemos en ella, mejorémosla y en diciembre podemos tener un instrumento que termina con los abusos en la venta de medicamentos (…) en Chile somos rehenes del brutal lobby de laboratorios y cadenas de farmacias. En ninguna parte del mundo existe un monopolio de tres cadenas que son responsables de la venta de más del 80% de los medicamentos. Y que además se han coludido para aumentar los precios, sin ninguna justificación, en un mil %”, explicó Girardi.

Agregó que la integración de laboratorios y cadenas distorsiona totalmente los precios y hace que los chilenos tengamos el gasto de bolsillo en medicamentos más altos del mundo. “No puede ser que el producto del mismo laboratorio cueste 40 mil pesos en Chile y 500 en otras países“, dijo el parlamentario.

Además, Girardi recordó que la Ley de Fármacos II potencia a los medicamentos genéricos “porque obliga a los doctores a recetar por la Denominación Común Internacional (DCI) y, a las farmacias a mantener en stock, ofrecer y vender remedios genéricos bioquivalentes como la atorvastatina que vale $ 2 mil, y no el Lipox –genérico de marca- que cuesta 12 mil o el original Lipitor que cuesta 50 mil”.

Y afirmó que sólo falta voluntad política, decisión y capacidad de resistir el fuerte lobby de los laboratorios que durante meses publicaron insertos en los diarios diciendo “que la Ley de Fármacos II era mala, sólo para poder seguir vendiendo los productos más caros”.

COBERTURA TOTAL

Para Girardi también es necesario regular el margen de las utilidades que no debiera superar un 12 o 15%. “Actualmente los laboratorios aplican en promedio una rentabilidad del 50% al venderle a las cadenas y estas le aplican otro margen de hasta un 80% de utilidad. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo”, señaló

El senador afirmó que se debe avanzar a que los medicamentos sean parte del derecho a la salud y estén 100% garantizados. Aseguró que eso no le va a costar más caro al país, porque si el Estado negocia un volumen total de medicamentos con los laboratorios, el costo unitario va a ser mucho más barato.

Finalmente Girardi dijo que en la Comisión Mixta, repondrá “una moción para que las farmacias sean concesiones y tengan fijación de precios y de márgenes decentes. Queremos que Chile se incorpore a la liga de los países civilizados”.

Aton Chile.

Últimas Noticias