Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera presentó esta lunes la Política Nacional de Medicamentos, que busca un acceso a fármacos de calidad a un menor precio y con mayor facilidad.

No vamos a seguir permitiendo abusos en contra de los chilenos, porque sabemos muy bien que los chilenos gastan mucho dinero en medicamentos”, aseguró el Mandatario en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

Entre las principales medidas, informó el Gobierno, están aumentar el número de principios activos con bioequivalencia demostrada, exigir a las farmacias un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes y la entrega de medicamentos a domicilio para personas con dependencia severa. En este último punto, este año se partirá en 10 comunas del país: Antofagasta, La Serena, Coquimbo, Maipú, San Miguel, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, Concepción y Temuco.

Más iniciativas dentro del plan son: almacenes farmacéuticos en comunas sin farmacias, la elaboración  de reglamento para la venta electrónica de medicamentos, un comparador de precio de medicamentos disponible en Hospital Digital a partir de noviembre, entre otros.

Con respecto a la licitación de medicamentos por parte de Fonasa, el Ejecutivo destaca que “los beneficios de esta primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, donde beneficiarios del seguro público podrán acceder a descuentos de hasta $50 mil en algunos remedios. Se trata de una medida de alto impacto que irá avanzando por etapas hasta cubrir todas las regiones del país. Hoy se encuentra en proceso una segunda licitación, que finaliza el 28 de octubre”.

Últimas Noticias