Dragomir Yankovic/Atonchile.
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a Marcela Mardones Rojas a 10 años y un día de presidio como autora del homicidio terrorista del senador Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991.

En fallo unánime, la Quinta Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia del ministro en visita Mario Carroza.

La sentencia del tribunal de alzada confirma el carácter terrorista del homicidio del senador Guzmán

“Que, sobre este tópico igual análisis y fundamento reproduce la sentencia en alzada, aferrado precisamente a la necesaria congruencia y dado, además, que ya se encuentra asentado que el homicidio del Senador Jaime Guzmán es un delito terrorista, como lo confirmara también la Excma. Corte Suprema, es que esta Corte comparte tal calificación”, dice parte del fallo.

La sentencia además considera que corresponde aplicar la media prescripción, ya que no se trata de un crimen de lesa humanidad.

“Que, esta Corte comparte la aplicación de la prescripción gradual de la acción penal contemplada en el artículo 103 del Código Penal, que establece el fallo que se revisa, en el entendido que no se trata de un delito de lesa humanidad, como pretende la parte querellante y como lo sugiere también el señor Fiscal Judicial en su dictamen, ya que el homicidio del Senador Jaime Guzmán no comparte los elementos contenidos en el artículo 7° del Estatuto de la Corte Penal Internacional”, sostiene la resolución.

La sentencia también considera que “desde la fecha de comisión del delito, esto es, el 1 de abril de 1991, hasta el 6 de septiembre de 2010, cuando se reabrió el sumario, efectivamente transcurrió más de la mitad del tiempo que requiere el artículo 94 del Código Penal para declarar la prescripción de la acción penal…”

CH / Aton Chile

Últimas Noticias