Comparte

Entre enero y septiembre de este año se registraron 65 hechos de violencia rural, donde están incluidos ataques incendiarios en predios, quema de maquinarias y disparos a unidades policiales. En el mismo periodo de 2018, hubo 38 casos reportados.

Según cifras del Ministerio Público, el 2019 la violencia rural en La Araucanía aumentó en un 71%. Además, los últimos hechos de este tipo han ocurrido al sur del Biobío, que también forma parte de la llamada “macrozona” del conflicto.

“No hemos tenido los resultados que queríamos en controlar la violencia, restablecer el estado de Derecho y combatir el terrorismo”, sostuvo el Presidente Sebastián  Piñera.

La información fue levantada por la Fiscalía Regional de La Araucanía y reportada a la Fiscalía Nacional, con quienes trabaja en coordinación para que el tema sea monitoreado a nivel central.

Desde el Ministerio Público explican que el aumento de estos delitos se explica porque en enero pasado hubo un alza importante de ataques incendiarios en predios agrícolas.

Según señala La Tercera, fueron 17 los hechos de violencia rural durante ese mes, periodo que más ataques contabilizó este 2019. En la Fiscalía de La Araucanía indicaron que, otro factor a considerar, es que entre noviembre y enero estos hechos delictuales se incrementaron producto de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

En tanto la Intendencia de La Araucanía informó que se han presentado 85 querellas por violencia rural, 30 acciones legales más que en 2018. Del total de querellas presentadas este año, ocho fueron por delito terrorista y 17 por incendio.

La presencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en tanto, sigue siendo una preocupación. De los 16 atentados que han sido reivindicados por violencia rural, la fiscalía registra cinco reivindicaciones de este grupo.

 

Aton Chile. 

Últimas Noticias