Ramón Monroy/AtonChile
Comparte
La Sociedad Civil por la Acción Climática y un grupo de organizaciones dieron a conocer este lunes una declaración pública sobre las amenazas de muerte que han recibido defensores (as) medioambientales.

En el texto, declararon públicamente su “preocupación” por las amenazas que recibieron Katta Alonso, dirigenta de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, de Quintero-Puchuncaví y Rodrigo Mundaca, dirigente del Movimiento por la Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente.

En el comunicado advierten: “Estas amenazas se suman a un clima creciente de violencia en contra de defensores y defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente, el que ha sido alimentado por las expresiones irresponsables de sectores extremos de la sociedad”.

Además, se agrega:  “las que lamentablemente no han sido controladas adecuadamente por las instituciones democráticas, legitimando la agresión y la discriminación como maneras de hacer política”.

Asimismo agrega que “la violencia que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente requiere de la atención de los Estados, pues se multiplican los asesinatos y la violencia en su contra”.

Defensores y defensoras son miembros imprescindibles de una sociedad democrática, como actores que velan por la justicia social e intergeneracional, llevando un mensaje que es esencialmente pacífico y que busca la armonía entre las personas y su entorno”.

“Vemos con preocupación la inacción en la materia por parte del Gobierno de Chile, la inexistencia de políticas públicas …y las irresponsables declaraciones de algunos personeros del gobierno, por ejemplo, llamando “terroristas” a quienes se manifiestan por el agua”, afirman en la declaración.

En esta línea, solicitaron al gobierno de Chile que, junto con las querellas correspondientes, se solicite al Ministerio Público la designación de un Fiscal con Dedicación Exclusiva para estos casos.

Últimas Noticias