Aton Chile
Comparte

El ministro de Defensa, Alberto Espina, sostuvo que a las Fuerzas Armadas le duele cuando muere un compatriota, aunque precisó que el uso de la fuerza es el último recurso al que pueden recurrir.

El secretario de Estado realizó un balance del rol que han jugado las Fuerzas Armadas desde que se decreto estado de emergencia en gran parte del país.

Por supuesto cuando muere un compatriota a las Fuerzas Armadas le duele, porque son chilenos, y por supuesto que nos duele cuando alguien fallece y lo que hacemos si aparece personal militar involucrado es analizar los antecedentes y contribuir a que ese hecho se esclarezca, colaborando en todas las instancias que se nos solicite”, aseveró.

Ante algunos cuestionamientos sobre el uso excesivo de la fuerza y de eventuales apremios ilegítimos, Espina que las Fuerzas Armadas actúan bajo un reglamento claro.

“Las Fuerzas Armadas actúan en estos casos de orden público bajo las reglas del uso de la fuerza, que establecen con claridad cuando pueden hacer uso de ella. Y fundamentalmente en aquellos casos de legítima defensa de ellos y de terceros. Y el uso de la fuerza es la última herramienta e instrumento al que recurren“, agregó.

Asimismo, puntualizó el ministro de Defensa que “como tienen el monopolio de la fuerza, están formadas para actuar con el más estricto respeto a los derechos de las personas“.

Recordemos que hasta ahora el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha reportado 5 muertes por agentes del Estado y se nombró un fiscal especial para investigar las violaciones a los DDHH por parte de funcionarios miliares y policiales.

Aton Chile.

Últimas Noticias