Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

El Ministerio de Transportes sostuvo que el plan de contingencia en las calles de Santiago operó de manera normal, donde el 99% de la flota estuvo disponible, detallando que servicios culminarán a la medianoche.

Según cifras del Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM) la cantidad de buses operativos del sistema alcanzó las 3.798, los que implica un 99% comparado con un día normal.

A esto se sumó la operación de 125 buses de apoyo, que se dispusieron especialmente para los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba (servicio punto a punto, sin detenciones intermedias), Maipú – Quinta Normal, La Florida – Escuela Militar, Villa Padre Hurtado – Metro Salvador, La Cisterna – Escuela Militar (por caletera) y Bajos de Mena – Metro Salvador.

También operaron apoyos para los servicios 712, F08, 219 y F13. Esto servicios operarán hasta las 19:00. De esa forma, la mañana del sábado operaron 3.923 buses.

Debido a algunas marchas que se convocaron en distintos puntos de la ciudad se aplicaron desvíos en la Alameda, Avenida Grecia, Villa Francia y retornos anticipados en Vicuña Mackenna.

En caso de nuevas interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial.

La circulación de buses se inició a las 6:00 hrs. de manera progresiva, mientras la operación de Metro se realizó a partir de las 7:00 hrs.

Para el servicio de la tarde la red subterránea operará hasta las 20:00 hrs. mientras los buses iniciarán reducción de operación a partir de las 22:00 hrs. terminando actividades a la medianoche, tras conocerse que no se decretará toque de queda para este sábado.

Por su parte, Metrotren Nos comenzó a operar a las 7:00 con todas sus estaciones operativas y estará funcionando hasta las 20:00 hrs.

La línea 1 de Metro mantiene operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes está cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 está disponible.

Por su parte línea 2, está operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no está disponible.

Línea 3 también está operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

A esto se suma Línea 5, que está operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las seis estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no está disponible.

Finalmente, Línea 6 está operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las cinco estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Los buses rurales de Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente, los de Buin-Paine-San Bernardo (zona sur) comenzaron a operar gradualmente, aunque con menor frecuencia. Además, se mantiene la operación de 300 taxis que están funcionando como colectivos desde Maipú.

El Metrotren Rancagua operó desde las 8:00 hrs. sin dificultades y realizará su último servicio a Rancagua a las 18:30 hrs, mientras que desde Rancagua a Santiago el último servicio se realizará a las 17:00

En regiones, el Metro de Valparaíso circula con normalidad y adelantó su inicio de operaciones a las 7:30 hrs, con todas las estaciones habilitadas. Hoy realizará su servicio hasta las 22:30 hrs. Su última salida desde Limache será a las 22:06 y desde Puerto a las 22:24hrs.

Por otra parte, la Unidad Operativa de Control de Tránsito reportó 100 intersecciones con semáforos apagados.

En cuanto a los servicios interurbanos, los terminales de buses San Borja, Sur, Alameda Tur Bur, Alameda Pullman Bus y Los Héroes está todos operando con normalidad.

El Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez funciona prácticamente con normalidad con la totalidad de los servicios públicos operativos y las aerolíneas mantienen las salidas programadas.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias