Aton Chile
Comparte

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, lamentó la violencia que se registró este lunes en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Antofagasta, pero destacó la cifra de 389 prisiones preventivas contra personas que han cometido desmanes durante las manifestaciones.

“Estamos deteniendo. Estamos dejando lograr en prisión preventiva a quienes creen que la violencia, el caos y la destrucción es el camino, y a quienes la inmensa mayoría de los chilenos critica y condena”, dijo la exintendenta. Según explico, esto significa que “hay pruebas suficientes para quitarles la libertad mientras se investiga”.

“Estamos haciendo un esfuerzo por sacar de la calle a estas personas que son delincuentes”, agregó, y que “las querellas ya no son contra quienes responsables, las querellas son contra personas e individuos determinados, con cara, rut y con nombre”. 

Por último, la vocera dijo que “no hace falta gente que alce la voz condenando la violencia y llamando a la paz. Finalmente, el que se queda callado en este minuto es aquel que tiene deuda con la democracia. Nuestro llamado es a condenar, no solo los políticos, sino que a todos aquellos que tienen voz: los comunicadores de la televisión, los que son nombres en la cultura, los que están en el fútbol, todos aquellos que su llamado puede impactarle a alguien positivamente y entender que la paz, la tranquilidad y  el diálogo son el camino”.

Balance de la última jornada de manifestaciones

De acuerdo al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el Ministerio del Interior ha presentado 228 querellas por Ley de Seguridad del Estado y por incendios en estaciones del Metro.

Ubilla añadió que las 228 querellas están asociadas a 997 imputados “con nombre y apellidos, con rostros”. Ubilla insistió que los grupos violentistas actúan coordinadamente en los llamados a manifestaciones.

El subsecretario también informó que los hechos de violencia aumentaron significativamente en las últimas 24 horas, de los 21 informados ayer a los 89 del reporte de hoy. 

En cuanto a los lesionados, Ubilla indicó que se han registrado 131 funcionarios policiales heridos y 57 civiles. Además, ayer se registraron dos buses quemados en la capital.

Últimas Noticias