Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las vulneraciones a los derechos humanos cometidos presuntamente por fuerzas policiales, y manifestó que “por supuesto, pueden haber errores, pueden haber irregularidades“, declaró.

A esto agregó que “si algún carabinero se aparta de lo que establecen los protocolos de Carabineros, que están establecidos en las reglas del uso de la fuerza, que siempre debe ser legal dentro del marco de la ley, racional cuando sea necesario, proporcional evitando el uso excesivo de la fuerza, cada vez que eso ocurre Carabineros de Chile inicia un sumario interno y cuando corresponde pone los antecedentes a disposición de la Fiscalía”.

Sobre esto, el presidente Piñera declaró: “Quiero decirlo en forma fuerte y clara, para este Presidente, para nuestro Gobierno y para Carabineros de Chile, los Derechos Humanos son un compromiso inquebrantable, y por lo tanto estamos siempre preocupados de cumplir con nuestras labores y nuestras obligaciones y al mismo tiempo proteger los derechos de todos“.

Asimismo, en su visita a los carabineros que han sido agredidos durante las manifestaciones, el Mandatario expresó: “Mis condolencias y compromisos a los Carabineros que han sido heridos o lesionados cumpliendo con su deber“, dijo, añadiendo que “durante las últimas semanas hemos conocido hechos de extrema violencia, han costado la vida de 20 personas”.

“Lamentamos cada una de esas muertes y quiero decirle a los familiares que mis pensamientos y oraciones están con ustedes. Pero también hemos tenido que lamentar 1506 personas que han sido heridas o lesionadas, algunas en forma muy grave. De esas personas, 947, es decir casi 2 de cada 3, pertenecen a Carabineros, la Policía de Investigaciones o nuestras Fuerzas Armadas, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras Fuerzas de Orden y de Seguridad, y también refleja la acción y el compromiso con que los Carabineros de Chile están cumpliendo con su misión”, siguió expresando el Jefe de Estado desde el Hospital de Carabineros.

Posteriormente manifestó que “un deber fundamental de todo gobierno es resguardar el orden público, la seguridad ciudadanía y respetar y hacer respetar las libertades y los derechos de todos los chilenos, y en esa función Carabineros cumple una labor fundamental. Su principal tarea es proteger la vida, proteger la integridad física, proteger la seguridad, proteger los bienes, proteger la paz de todos y cada uno de los chilenos y siempre respetando los derechos de todos los chilenos”.

“He tenido la oportunidad de compartir y conversar con varios carabineros y una carabinera que fueron víctimas de esta violencia, y que han sufrido lesiones de gran gravedad. La mayoría de ellos han debido a ser sometidos a cirugías, y están recuperándose, pero pude ver en cada uno de ellos, la fuerza, la voluntad y el compromiso con que Carabineros de Chile cumple su función”, siguió comentando.

Sobre la visita de una delegación de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que este miércoles llegó a Chile, el Presidente fue claro al sostener el Gobierno no tiene nada que ocultar.

“Desde el primer día contactamos al INDH, fortalecimos la Defensoría Pública, invité a la Alta Comisionada de DD.HH. para que enviara una delegación e invite a Human Rights Watch, no tenemos nada que ocultar”, declaró.

Por otra parte, el mandatario fue consultado por la posibilidad de establecer una nueva Constitución, como lo ha solicitado la gente en las manifestaciones y lo han planteado desde el parlamento.

El respecto, el Presidente sentenció que “no descarto ninguna reforma estructural, pero sí quiero decir que este es el tiempo de escuchar con atención a la gente, y lo que la gente está pidiendo es mejores pensiones, mejores sueldos, mejor salud, más seguridad“, cerró.

 

Últimas Noticias