Comparte

Impulsar y apoyar cabildos ciudadanos en todo el país para proponer un nuevo Chile, fue el principal acuerdo asumido por el centenar de representantes de los mundos científico y académico que participaron en el segundo “cabildo” del sector realizado este viernes en la sede Santiago del Senado Nacional.

Convocados por la Comisión Desafíos del Futuro casi un centenar de científicos y académicos de todo el país participaron, este viernes, en un nuevo ‘cabildo’ del sector –el segundo en una semana- con el objetivo de analizar y proponer caminos para salir de la crisis.

La sesión fue presidida por cuatro de los cinco integrantes de la comisión: Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chauhán y Juan Antonio Coloma, quienes se turnaron en la testera para poder acudir a comisiones paralelas. También estuvieron presentes el ministro de Ciencias, Andrés Couve y la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo.

PACTO SOCIAL

El ministro Couve abrió el encuentro sosteniendo que “nos parece que con diálogo y con procesos sistemático de levantamiento de inquietudes y priorización de necesidades podemos comenzar a superar lo que vivimos y como ministerio colaboraremos activamente con ello”, señaló.

Por su parte el senador Chahuán afirmó que la Comisión Desafíos del Futuro está clara que otro mundo es posible, para lo cual se requiere nuevos pactos sociales y esto involucra voluntad de avanzar.

En tanto la presidenta de la Academia, Cecilia Hidalgo, fue honesta, “la ciencia debe jugar un rol central en la construcción del Chile nuevo, que los ciudadanos demandan. Es difícil pensar en recursos para la ciencia ante la reconstrucción que se deben hacer, pero se necesita un apoyo fuerte en la generación de conocimiento, porque eso es esencial para el desarrollo integral del país”.

Sus palabras no fueron bien recibidas, “no podemos pedir plata para la Ciencia cuando hay gente que muere porque no tiene para comprar remedios”, criticó una académica.

SALIR DE LOS LABORATORIOS

Patricio Rojas, presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencia, fue al grano sosteniendo que los científicos “debemos salir de los laboratorios y conectarnos con lo que está pasando, no podemos estar en las oficinas si nuestros alumnos están marchando, debemos usar el método científico, fomentar el diálogo y luchar contra las fake news”.

Paula Solar, directora Ejecutiva del Consejo Chileno de Prospectiva, puso la pelota en el piso: “es de suma importancia en política tener objetivos de mediano y largo plazo, para ello se requieren procesos participativos y varias metodologías que se pueden aplicar. Debemos aprovechar esta contingencia para, desde nuestras distintas disciplinas, impulsar políticas que tengan impacto a mediano y largo plazo”.

CANALIZAR LAS DEMANDAS

Finalmente, el senador Girardi señaló desde la Comisión Desafíos del Futuro, el Congreso del Futuro, las universidades y centros científicos –que hay en todo Chile- “proponemos canalizar las demandas ciudadanas a través de diálogos y cabildos realizados en todos los rincones del país”.

Agregó que “hay que ayudar a organizarlos e invitar a los ciudadanos a dar sus puntos de vista, a conversar sobre el Chile qué quieren; qué Sistema de Salud, de Pensiones, Educación, quieren. Cuanto es el ingreso mínimo necesario y cómo hacerlo”.

 

ATON Chile.

Últimas Noticias