Comparte

Una serie de medidas tomó el Hospital Dr. Gustavo Fricke y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en el contexto de los incidentes ocurridos el día viernes, donde un grupo de manifestantes ingresó a las inmediaciones del establecimiento seguido de fuerzas policiales, lo que generó problemas a funcionarios por bombas lacrimógenas y conmoción general.

El Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes, informó que luego de los hechos, “se hizo un recorrido por el hospital, en la Unidad de Emergencia, visitando los servicios, comprobando que si bien no hubo daño físico a nuestros funcionarios, y tampoco a los pacientes que estaban en ese lugar, sí hubo mucho daño psicológico por el momento de miedo que se vivió, producto de la acción de las fuerzas especiales al interior de los patios del hospital”.

De inmediato se generó una reunión de coordinación con el SSVQ y el Hospital y se tomaron las medidas de la red asistencial: “Hemos implementado un sistema de apoyo a nuestros funcionarios con contención sicológica, hemos abierto los canales de denuncia para quienes se sintieron afectados”, explicó.

El director expresó que “en estos momentos estamos estudiando todas las acciones legales que correspondan para identificar a los responsables, y que se definan las medidas correspondientes. Si bien no hubo daños mayores en el establecimiento, ni personas con lesiones físicas producto del ingreso de Carabineros, se está efectuando el levantamiento de los testimonios de quienes se vieron o sintieron afectados y se tomarán las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades y que esto no se vuelva a ocurrir”.

Respecto de la seguridad para los usuarios y funcionarios, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, expresó que: “Este es un establecimiento de atención de salud y, hemos trabajado a fin de focalizar y resguardar la entrada a este establecimiento. Hemos tenido manifestaciones todos estos días en el frontis del hospital y no habíamos llegado a las alturas que vimos ayer”.

La directora enfatizó: “Haremos todo lo que esté en nuestra medida para asegurar que nuestros usuarios y nuestros funcionarios sobre todo, a los cuales quiero dar unas palabras de agradecimiento y de admiración por la fortaleza que han tenido y porque nunca, en todos estos momentos, hemos podido decir que este hospital ha dejado de atender”.

Los directivos aseguraron que desde el punto de vista de la operatividad, el establecimiento no se ha visto afectado. “Esto se hace gracias al compromiso y al esfuerzo de nuestros funcionarios. Parte de ellos están adheridos al paro, por lo tanto igual es un esfuerzo mayor el que hay que hacer para mantener la operación y ahí destacar que en este establecimiento los turnos éticos se han mantenido y se ha trabajado con los gremios para asegurar la atención y la calidad de nuestros usuarios”.

Además, se tomaron diversas medidas, para el acercamiento de funcionarios y usuarios a sus domicilios, de manera de garantizar su seguridad y la atención biopsicosocial en módulos de OIRS durante el fin de semana, con apoyo de la red asistencial.

En tanto, un llamado a respetar el espacio hospitalario efectuó el Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital Fricke. “Es necesario que los usuarios estén informados y al estar informados estemos apoyando las cosas buenas que estamos haciendo. El hospital se vio vulnerado por la fuerza pública sin tener ninguna posibilidad de una respuesta, de violencia. Tenemos que apoyar a nuestros usuarios informándonos y apoyar todo lo importante para que se conozca primero que nada y para que haya una respuesta por parte de las autoridades o del orden público”, expresó Juan Venegas, tesorero.

 

Agencia UNO. 

Últimas Noticias