Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

Las continua marchas y agresiones los obligaron a modificar sus rutinas. Además se vieron afectados por la falta de alimentos por locales cerrados. Situación que también afecta a sus grandes compañeros: los perros que son rescatados por voluntarios en medio de protestas.

“Para las personas en situación de cale, hoy se ha intensificado la crisis”, afirmó a El Mercurio, Andrés Millar, director de Operación Social del Hogar de Cristo.

Según voluntarios que prestan apoyo a gente sin hogar que deambula por la calle, un gran número ha modificado su recorrido e incluso algunas personas han cambiado los lugares en que pasan la noche, debido a que sus “rucos” se encuentran en los trayectos de las marchas.

Ante este escenario, muchos de ellos quedan expuestos a enfrentamientos entre carabineros y manifestantes. “El toque de queda afectó toda la ruta nocturna de asitencia, en que algunas ONG proveen a estas personas. Pasaron varios días en que carecían de alimentos y prestaciones básicas de sobrevivencia”, señaló a le lamtutino, Felipe Estay, director ejecutivo de Moviliza, organización que integra la Red Calle.

Incluso existen denuncias de la Comunidad de Organizaciones Solidarias,que registraban 8 denuncias que involucran a 13 personas en situación de calle, por violencia desmedida y detenciones arbitrarias.

Amigos de la calle

Misma suerte han debido sufrir a distintas horas los perros abandonados que se pasean por Plaza Italia. Al comenzar los disturbios los animales se ven expuestos a gases y bombas lacrimógenas, además de la violencia desatada.

Por esta razón un grupo de alumnos de veterinaria de la U. Mayor han brindado asistencia a cerca de 50 perros, de los cuales 16 de ellos fueron sacados de la calle y dados en adopción.

Perros con ojos irritados, fracturas e incluso perdigones en la cabeza han sido alguno de los casos que han tratado.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias