Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer este domingo su última actualización de la cifra de detenidos y heridos durante las últimas semanas de protestas sociales en el país.

De acuerdo a los datos del INDH, las personas arrestadas ascienden a un total de 5.629: 861 son mujeres, 3.981 son hombres y 634 son niños, niñas o adolescentes.

Los lesionados en hospitales llegaron a 2.009: 42 por disparo de bala, 643 por disparo de perdigones, 345 por arma de fuego no identificada, 41 por balines y 938 por gases, golpes y otros.

Además, el número de personas que presentan heridas oculares aumentó a un total de 197 en los distintos centros asistenciales del país.

En cuanto a las acciones judiciales, estas llegan a un total de 283. El INDH precisó que son 5 querellas por homicidiios, 6 denuncias por homicidio frustrado, 13 amparos, 52 denuncias por violencia sexual, 192 querellas por torturas y tratos crueles, 12 querellas por lesiones y 3 recursos de quejas.

En total son 422 las víctimas representadas: 96 mujeres, 255 hombres y 71 niños, niñas y adolescentes. También de precisó que se incluyen 3 personas LGTBIQ+, 3 migrantes, 1 de pueblos originarios y 1 persona con discapacidad.

Esta información fue dada a conocer luego de que representantes del organismo recorrieran hospitales, comisarías y movilizaciones populares de las últimas semanas.

El INDH aclaró que no en todas las observaciones realizadas en el país pudo confirmar el sexo de las personas y que las denuncias por violencia sexual corresponden a desnudamientos, amenazas, tocaciones y cuatro violaciones.

 

Agencia UNO.

Últimas Noticias