Agencia Uno
Comparte

Codelco respondió al reportaje emitido por Canal 13 y, a través de un comunicado, admitió que se detectaron antecedentes relacionados con un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro. 

De acuerdo a la investigación, el hecho que se cuestiona es la compra-venta de una propiedad del hijo de Pizarro al exsocio de su padre, José Julián González, en el sector Las Brisas de Chicureo por 70 millones de pesos. La transacción se hizo por 12,5% del avaluó fiscal de la propiedad, de $560 millones. 

Además, se apunta a la postulación en 2015 de González a un contrato de la División Salvador luego de una serie de reparos. Esto no no fue informado a la empresa.

Codelco dijo que fue contactado por Canal 13 y señaló que “tras recibir esta solicitud, la administración comenzó inmediatamente a recabar antecedentes y los puso a disposición del directorio de la empresa. Concluidas las averiguaciones preliminares, se detectaron indicios de un eventual conflicto de interés del expresidente ejecutivo, el cual no fue declarado según lo establecen las normativas internas“.

“Es importante señalar que hubo varias instancias que revisaron los contratos cuestionados de División Salvador, entre ellas auditorías internas y externas; una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y una fiscalización de Cochilco. En ninguna de esas indagatorias se identificó la situación informada en el reportaje emitido ayer. Tampoco fue informada por el expresidente ejecutivo cuando fue consultado durante la auditoría interna. Sin una declaración voluntaria de éste, Codelco no tenía modo de conocer los antecedentes relevados por Canal 13″, agregaron.

“En virtud de lo anterior, el directorio de Codelco decidió entregar los antecedentes recabados al Ministerio Público para que determine si se constituye alguna ilegalidad”, dijeron.

Con respecto al proceso de licitación de movimiento de material y las pérdidas que habría generado (US$ 130 millones), según reveló el medio de comunicación, “es importante señalar que Codelco reasignó equipos desde División Salvador hacia otros centros de trabajo (Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y para las obras tempranas del proyecto Rajo Inca, que le da continuidad a la división), descartándose pérdidas para la Corporación“.

“Si se comprueba la ocurrencia de algún delito, Codelco lo condenará; además, perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quién se trate”, concluye el texto.

Últimas Noticias