Agencia Uno
Comparte

La Fiscalía Regional de Aysén formalizó por el delito de obstrucción a la investigación calificada al prefecto de Carabineros de Aysén, coronel Pablo Capetillo Contreras, a quien se le atribuye haber excluido de la investigación dos videos que favorecían a un imputado por agresión a un efectivo policial.

Uno de los videos fue captado por un funcionario de la propia institución y otro grabado por el mismo coronel con su celular, y en ambos se aprecia que es otro sujeto el autor del delito de maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves, perpetrado el 6 de noviembre contra un sargento de la institución.

La audiencia de formalización se efectuó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, donde la fiscalía estuvo representada por el fiscal Luis González Aracena y el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Patricio Jory, apoyados por el analista criminal de la entidad.

El falso imputado, Martín Sanhueza Mascareño, estuvo en prisión preventiva durante cuatro días, debido a la declaración de cinco funcionarios de Carabineros y del mencionado prefecto Capetillo que lo inculparon directamente.

Sin embargo al tomar conocimiento de los videos que lo exculpaban, la fiscalía solicitó de inmediato su liberación. Sobre el joven continúa ahora una investigación por desórdenes públicos y no por maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones graves.

La agresión al funcionario ocurrió el 6 de noviembre pasado, un grupo de aproximadamente 200 personas -principalmente estudiantes- se encontraba reunidos en la intersección de calle Ogana con Campo Alegre de Coyhaique, los cuales se manifestaban en el marco de las actuales demandas sociales.

En medio del procedimiento y una vez que una sección de Fuerzas Especiales junto al coronel Capetillo Contreras se encontraba apostada en la intersección de avenida Ogana con Campo Alegre, una persona no identificada lanzó una piedra en dirección a un piquete de Carabineros, impactando a un sargento de la institución en su rostro.

Producto de la agresión, el funcionario resultó con lesiones de carácter grave, perdiendo tres piezas dentales. Instantes después, el resto del personal policial salió en persecución de Martín Sanhueza Mascareño, el que se encontraba en el lugar, quien huyó siendo detenido como presunto autor de la agresión.

Durante la audiencia de formalización, la fiscalía solicitó la medida cautelar de presión preventiva contra el coronel Pablo Capetillo, sin embargo el juez Mario Devaud decidió aplicar la medida cautelar de arraigo nacional, es decir que no puede salir del país mientras dure la investigación, cuyo plazo fue fijado en 4 meses.

Últimas Noticias