Aton Chile
Comparte

El presidente Sebastián Piñera firmó este martes el proyecto de ley que permite a la Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica del país sin la necesidad de un decreto de Estado de Excepción.

De acuerdo al Mandatario, esta iniciativa presentada con “máxima urgencia” al Congreso tiene el beneficios de proteger puntos claves como las líneas de transmisión y plantas eléctricas, las plantas de agua potable, los sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos. 

“En estos últimos 35 días, mucha de nuestra infraestructura básica relacionada al suministro eléctrico, el agua potable, las telecomunicaciones y la salud han sufrido ataques violentos que han puesto en riesgos esos servicios básicos”, afirmó.

Otro beneficio de esta medida es que “va a permitir liberar a muchos carabineros para que, en lugar de que estén protegiendo estos lugares estratégicos, puedan estar protegiendo la seguridad de los ciudadanos, de las familias, de los hogares de los chilenos”.

El Presidente precisó que este proyecto no va a significar ninguna restricción de las libertades y derechos, como sí lo contemplan los Estados de Excepción. Tampoco significa que tengan control sobre el orden público, lo que estará en todo momento en manos de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Por último, el jefe de Estado anunció que presentará al Congreso un plan de reconstrucción “de todo lo que los violentistas han destruido en el último tiempo y que son obras tan importantes para los chilenos”. Esto, se suma a un plan de reimpulso de la economía que “ha sido afectada por los desórdenes públicos de las últimas semanas”.

Últimas Noticias