Agencia Uno
Comparte

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, contabilizó 24 casos sobre “adoctrinamiento político” al interior de salas de clases de los que tienen registros.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Figueroa dijo que como Ministerio de Educación se plegarán al proyecto de ley que presentó un grupo de diputados de Chile Vamos que va en dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad y que califica como una infracción grave el adoctrinamiento al interior de los recintos educacionales. 

“Lo que plantea el proyecto es dar a esta garantía constitucional, que refiere a propagar en el proceso de enseñanza tendencias político-partidista. Eso es lo que está prohibido en la Constitución, pero esa prohibición no tiene correlato específico en la ley de educación. Lo que proponen los diputados es incorporar la falta de la vulneración como una falta grave“, explicó. El castigo podría llegar hasta la pérdida de reconocimiento oficial por parte del colegio.

Según la autoridad, se han visto casos en donde “estamos hablando de niños de 3, 4, 6 años que, motivados por los profesores, se los invita a repetir consignas en contra del Presidente de la República, en contra de la institución de Carabineros, en contra de políticas públicas específicas que se están tramitando, y la verdad es que creemos que esa actitud es inaceptable es una sala de clases”, dijo.

“Hemos visto profesores que motivan a los niños a que cantes estas consignas, que obviamente para un niño pasa ser un juego, pero hay una instrumentalización de esos niños que son indebidas“, agregó.

Ante la reacción del Colegio de Profesores sobre el proyecto, Figueroa respondió que “uno esperaría del gremio de docentes un respaldo a la crítica que se hace de esas actuaciones. De hecho, la defensora de la niñez calificó estas mismas actuaciones como inaceptables. Yo habría esperado del presidente del Colegio de Profesores una actitud distinta. Yo creo que para todos es chocante ver cómo niños de 4 años son utilizados por los profesores en una sala de clases para fines políticos“.

 

Últimas Noticias