Municipalidad Rapa Nui via Aton Chile
Comparte

Como una forma de hacer presentes los cambios climáticos y de llevar un ícono de la cultura Rapa Nui hasta Madrid, es que la delegación de la isla exhibirá en la zona verde de la COP25 al moai.

“Es una obra de arte, replica exacta del moai Hoa Hakanania, que hace más de 151 años permanece en Inglaterra y sobre el cual el pueblo Rapa Nui exige su devolución.

Luego de 13 horas de vuelo, recorriendo más de 10.000 kilómetros, este sábado llego a Madrid el Moai procedente de Rapa Nui.

Camilo Rapu, Presidente de la comunidad Mau Henua, indicó que la delegación Rapa Nui se encuentra en la COP25 con el propósito de presentar los efectos del cambio climático en la Isla y además llevar un icono de la cultura Rapa Nui como es un Moai. Asimismo, precisó que el gigante que exhibirán en la zona verde de la Cop25.

“El Hoa hakananaia que traemos a España, mide exactamente 2 metros 42 centímetros, con un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros. En su espalda se encuentran talladas figuras que describen el culto del hombre pájaro y otros aspectos ceremoniales del enigmático pasado de la isla. Se estima que este Moai fue creado entre el año 1.000 y 1.200 de nuestra era” indico Camilo Rapu. El Moai original fue realizado en piedra basalto y pesa aproximadamente 4 toneladas.

En tanto el lider de la comunidad señaló que “la Comunidad Ma’u Henua , se encuentra en una campaña internacional destinada a recuperar todas las piezas arqueológicas e históricas que fueron robadas de la isla y que actualmente de encuentran por el mundo en diversos museos, ferias y colecciones privadas”.

El Hoa Hakananaiʻa fue sacado de Rapa Nui hace 151 años. En 1868 una nave inglesa lo llevó a Londres como “regalo” a la reina Victoria. Más tarde, el gigante de piedra quedó en manos del Museo Británico de Londres.

La delegación Rapa Nui que encabeza Camilo Rapu, también ofrecerán bailes y cantos típicos de la isla.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias