Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

El Gobierno propuso al sector público un reajuste salarial escalonado y que sólo favorezca a trabajadores de menores ingresos debido a la crisis social y económica que vive el país, además del indicadores negativos del empleo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, encabezaron esta tarde las negociaciones por el reajuste al sector público, donde se ofreció la medida de alza escalonada de las remuneraciones.

“Y la manera distinta que les hemos planteado -continuó- con mucha transparencia, es que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, está proponiendo que el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes”, detalló el ministro Briones.

El secretario de Estado, hizo hincapié en este proceso de reajuste se da “en un contexto en que muchos chilenos hoy día temen perder su empleo”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no es satisfactoria y que por ende la rechazan.

Asimismo, recordó que 1 de octubre pasado presentaron una solicitud de reajuste del 7%.

La propuesta de Gobierno se desglosa de la siguiente forma:

Tramo 1: remuneraciones hasta $750 mil brutos, un aumento de 2,5% nominal.

Tramo 2: remuneraciones mayores a $750 mil y hasta $1,5 millones brutos, un alza de 1,8% nominal.

Tramo 3: remuneraciones mayores a $1,5 millones brutos, 0% de incremento.

“Si bien ésta se llama Mesa de Reajuste del Sector Público, los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste. Los otros tienen que ver con otras materias, como condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación”, señaló el titular de Hacienda.

Briones explicó que este año se propuso una actualización salarial enfocada en los trabajadores de menores ingresos, y que aquellos que están en el 10% de mayores rentas en Chile, no tengan reajuste.

Queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor. Este es un esfuerzo económico importante del Gobierno entendiendo el contexto económico complejo que atraviesa el país”, sostuvo Ignacio Briones.

Aton Chile 

Últimas Noticias