Agencia Uno
Comparte

Carabineros de Chile respondió a las observaciones hechas por el informe de Human Rights Watch (HRW), en el que se asegura que “se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos” por parte de de sus funcionarios.

En 32 páginas, según consignó La Tercera, la institución acogió las diez recomendaciones que se le hicieron, pero refutó las observaciones sobre la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los abusos sexuales. El documento llegó este martes a La Moneda, luego que el Gobierno le diera el plazo de una semana para dieran su versión.

En el texto, Carabineros condena las conductas de cualquiera de sus integrantes que hayan usado uso excesivo de la fuerza y destaca que han abiertos lo sumarios correspondientes y que los antecedentes sobre los casos se han derivado al Ministerio Público.

Las diferencias con HRW comienzan con el número de lesionados. Mientras las ONG dice los servicios de urgencias atendieron 11.564 personas heridas, entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre, Carabineros registra e 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019.

Los heridos con perdigones también difieren: 1.051 personas heridas según HRW versus 376 que estimó la policía uniformada.

Además agregan que hay 64 carabineros lesionados con impacto balístico, de los cuales 42 fueron heridos con perdigones.

En el número de fallecidos, HRW cifró en 26 las víctimas fatales, aunque Carabineros asegura que “no existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabineros de Chile” y que solo el caso de Álex Núñez Sandoval, estaría vinculada a la policía, por una presunta golpiza.

La policía también refuto que hayan obligado a algunos detenidos a hacer “sentadillas desnudos” y, si bien señaló que hay sumarios en cursos (74 denuncias), dicen que no hay “elementos de convicción que permitan sostener la efectividad de tales relatos”.

Pese a todo lo anterior, Carabineros señala que estudiarán mecanismos para mejorar la transparencia de detenidos y lesionados y evaluar establecer una contraparte independiente que siga el desarrollo de las acciones de Carabineros. También se comprometen a mejorar protocolos pata evitar lesionar civiles y reforzar la capacitación a las Fuerzas Especiales de sus filas.

Últimas Noticias