Aton Chile
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Este lunes fue un día de avance para el servicio de Metro de Santiago. La Línea 2 está completamente operativa y se habilitó la estación Rojas Magallanes a la Línea 4. Junto con ello, el horario de funcionamiento se extenderá hasta las 22:00 horas. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Rodrigo Terrazas, gerente de ingeniería de Metro, señaló que “tenemos 107 estaciones abiertas de las 136, eso representa aproximadamente el 79% de las estaciones“.

Las estaciones que aún siguen cerradas han sido divididas entre tres grupos por la empresa. “Uno es el grupo de estaciones que tendremos listas durante el 2019, en las próximas semanas que nos quedan. Para eso nos queda establecer o abrir dos nuevas estaciones que son la estación Santa Lucía de la Línea 1 y la estación San Pablo de la Línea 5“, explicó Terrazas.

Otro grupo de estaciones son las que se habilitarán entre enero y abril del 2020, que son: San Pablo, Neptuno, Parque Almagro, Cardenal Caro, Pedrero, Cumming y Barrancas. “La idea es empezar abrir hasta Plaza de Maipú, saltándonos algunas estaciones, antes de abril del 2020”, explicó.

Según contó Terrazas, son siete las estaciones más afectadas, “que son las que están en la Línea 4: Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia. Y en la Línea 5: Laguna Sur y Las Parcelas. Estas estaciones van a estar en funcionamiento en el último trimestre del 2020, por lo que vamos a tener la red en abril abierta de punto a punto en todas nuestras líneas, pero saltándonos ciertas estaciones y abriendo las estaciones que hoy todavía están cerradas entre enero y abril”.

En cuanto al rediseño de la estaciones tras sufrir vulneraciones de seguridad tras el 18 de octubre, “nosotros estamos replanteando todos los accesos, cambiando los tipo de portones para hacerlos más fuertes. También todo lo que es conexiones entre líneas, hacer algún tipo de refuerzo que nos permita tener la misma seguridad que teníamos hasta el 18 de octubre”.

Los costos de la reconstrucción de Metro asciende a 376 millones de dólares, lo que ha sido conversado con el Ministerio de Hacienda para que dispongan de los recursos. Sin embargo, este gasto y otros contratiempos no afectarían la construcción de las nuevas líneas.

“Hemos tenido que destinar muchos recursos humanos, de ingeniería y de mantenimiento a la reconstrucción, por lo tanto tanto vamos a ir tratando de recuperar esos atrasos, porque los proyecto se siguen manteniendo”, aseguró el gerente de Metro.

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