Ministro de Justicia, Luis Cordero - Agencia Uno
Ministro de Justicia, Luis Cordero - Agencia Uno
Comparte

Durante esta jornada, Gendarmería de Chile envió un comunicado sobre la muerte de una joven aspirante a la institución, en la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, ubicada en Santiago, Región Metropolitana.

Al respecto, desde la institución gubernamental señalaron que “la Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, lamenta profundamente informar el fallecimiento de nuestra gendarme, alumna I.A.I. (Q.E.P.D.) integrante de la promoción 2024 de Gendarmes Alumnos y Alumnas”.

“Como comunidad educativa, nos adherimos al inmenso dolor de sus familiares y amigos, así como acompañamos en estas penosas horas a sus instructores, docentes, compañeros y compañeras”, cerraron.

Bajo esa línea, la familia de la joven acusa que su fallecimiento se debió a las negligencias de sus superiores, al hacerla trotar a las 5.30 de la madrugada, bajo la lluvia, con ropa ligera, a pesar de que la estudiante estaba saliendo de un cuadro de influenza tipo A+.

Esta determinación del alto mando, le habría causado una neumonía severa, provocándole su posterior fallecimiento.

Las versiones contrapuestas entre familiares y Gendarmería

El hecho que se investiga en profundidad, es si es que, efectivamente, los superiores a la fallecida la obligaron o no a trotar bajo esas condiciones climáticas y si sabían lo delicado de su estado de salud.

Según declaraciones del padrastro de la estudiante en Mucho Gusto, Mega, tras estar tres días con licencia médica, ella regresó a la Escuela y que “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.

Este hecho, según declaraciones de su pariente, ocurrió el martes 7 de mayo, el día en que hubo un sistema frontal en la RM.

Asimismo, el familiar detalló que otra alumna le recomendó mencionarle al encargado del pelotón su estado.

“Por favor, anda, que te lleven a enfermería, que te lleven nuevamente al Hoscar (Hospital de Carabineros), tú no estás bien”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que “el Ministerio de Justicia está levantando antecedentes, pero Gendarmería abrió una investigación”.

Además, afirmó que “no es un caso que se puede asimilar al de Putre” y el Ejército.

Por su parte, el titular de la cartera de Justicia señaló que, “ella, habría manifestado algún padecimiento por el cual tuvo licencia. Con posterioridad retornó, tenemos antecedentes que ella no realizó actividad física (en su vuelta) y con posterioridad tuvo otro descanso cuando su salud se complicó”.

Además del requerimiento particular a Gendarmería, instruí al subsecretario que vaya a la Escuela de Gendarmería y ver los antecedentes concretos”, cerró.

Últimas Noticias