Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que no habrá impunidad contra quienes hayan cometido violaciones a los Derechos Humanos desde el inicio de las manifestaciones, el 18 de octubre, así como contra quienes hayan cometido graves delitos.

Durante la conmemoración del Día Internacional de los DD.HH. en La Moneda, el Mandatario señaló que “los Derechos Humanos son anteriores al Estado (…) y el Estado tiene la obligación de protegerlos”.

Durante su discurso, el Piñera dijo que “a pesar de los graves avances que hemos hecho en nuestro país en el resguardo de los DD.HH. creo que todavía nos falta mucho camino por avanzar. En los últimos 52 días hemos conocido muchos casos, denuncias, de atropellos a los DD.HH. Nos duele cada una de ellas y nuestra posición es fuerte y clara: en primer lugar un compromiso total y absoluto sin ninguna ambigüedad, sin ninguna duda con el respeto a los DD.HH. de todos, siempre”.

“También hay que tener una actitud fuerte y clara con cualquier atropello a los DD.HH. debe ser investigado por la Fiscalía y debe ser conocido y juzgado, y cuando corresponda, sancionado por los tribunales de Justicia”, agregó.

Además, Piñera lamentó con las 24 muertes durante las protestas y los miles de heridos, por lo que quiso reforzar “nuestro compromiso con la verdad y justicia, y nuestro compromiso con prestar toda la asistencia que sea necesaria para aquellas personas que sufrieron las consecuencias de violación de los DD.HH. y también aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia que se ha desatado en nuestro país tengan la ayuda y la colaboración para recuperar su salud”.

En esa línea, destacó los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, quienes perdieron su visión por perdigones disparados por Carabineros, y los casos de un carabinero herido a bala y dos carabineras atacadas con una bomba molotov en Plaza Italia.

“Igual como hemos dicho no va haber impunidad con aquellas personas que cometieron graves delitos contra la sociedad, contra las personas y que causaron tanto daño, tampoco habrá impunidad contra aquellas personas que cometieron atropello a los DD.HH., pero en ambos casos van a ser juzgados como corresponde a una democracia y a un Estado de Derecho”, aseguró el jefe de Estado.

“Vamos hacer todos los esfuerzos para aprender las lecciones de estas ultimas siete semanas, especialmente en fortalecer la capacidad de la sociedad chilena entera para proteger los DD.HH. de todas las personas. Y para aquellas personas que no los han respetado o que han actuado con violencia conozcan y enfrenten la justicia a través de los instrumentos de la democracia y el Estado de Derecho”, subrayó Piñera

Últimas Noticias