Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó el bono de apoyo familiar anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, el que consiste en $50 mil por carga familiar y que beneficiará a poco más de 1.400.00 hogares.

Este proyecto, que ahora será visto por el Senado, beneficiará a las familias que ya recibieron el bono de asignación familiar permanente (hasta el 30 de septiembre de este año), también conocido como “bono marzo”.

Asimismo, los recibirán quienes estén el Subsidio Único Familiar (SUF), que está destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

También lo recibirán las personas afectas a las asignaciones familiar o maternal, siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dicha ley.

La iniciativa establece que las personas beneficiarias solo pueden impetrar una vez el beneficio, aun si estuviera acogido a diversos programas.

Además, se establece que, en caso que el bono pudiera ser invocado por varios causantes, se preferirá siempre a la madre beneficiaria; y define que se hará efectivo a partir de la publicación de esta ley, en una sola cuota, a través del Instituto de Previsión Social.

La iniciativa gubernamental tuvo 136 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones,

“Son $50.000 por carga sin tope, es decir, si una familia tiene 9 cargas va a recibir $450 mil, si tiene dos cargas va a recibir $100 mil y así sucesivamente, salvo las personas que pertenecen al programa de seguridad y oportunidades que reciben ellos directamente el bono”, declaró el ministro de Desarrollo Social, Sebatián Sichel.

Conforme a los antecedentes entregados por la Dirección de Presupuestos, el efecto del proyecto se desagrega de la siguiente forma:

Para beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal, se asigna $50.000 por cada carga familiar, lo que para el 2019 correspondió a $2.080.842 cargas.

Para beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), se asigna $50.000 por cada causante del subsidio, lo que para el 2019 correspondió a 1.063.479 causantes.

Para los beneficiarios del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se asigna $50.000 por familia, lo que para el 2019 correspondió a 90.848 familias.

Aton Chile

Últimas Noticias