Agencia Uno
Comparte

La Contraloría Regional del Biobío determinó que hubo irregularidades en la distribución de lentes para ver el eclipse solar que se produjo en Chile el 2 de julio pasado.

De acuerdo a la Atención de Referencia de Auditoría (ARA), que surgió tras una denuncia ciudadana, la Contraloría detectó que en la Región del Biobío, la Dirección Provincial de Educación (Deprov) debía otorgar 6.847 pares en la Provincia de Biobío; 3.745 en la Provincia de Arauco; y 11.180 en la de Concepción, lo que corresponde a 10% de alumnos matriculados en cada establecimiento beneficiado.

Sin embargo, el ente fiscalizador determinó que 10 establecimientos de Concepción no recibieron el número de anteojos que les correspondían.

Un ejemplo de esta situación ocurrió en la Escuela Miguel de Cervantes de Chiguayante. La directora de dicho establecimiento señaló que, si bien fue informada por la Deprov de la distribución de los anteojos, ellos nunca fueron entregados en el colegio, por lo que realizó una consulta que no fue respondida.

Adicionalmente, la Contraloría advirtió que un número de lentes fue entregado a un dirigente de político de la región para que los regalara a sus seguidores de Facebook. De acuerdo a la investigación, la cuenta administrada por el presidente comunal de Concepción de Renovación Nacional, Saúl González Cáceres, ofreció anteojos para ver el eclipse a quienes “dieran un like” a su Facebook.

Inicialmente, la Secretaría Regional Ministerial de Educación ejecutó un sumario que finalizó el 23 de julio y fue sobreseído por la imposibilidad de determinar la existencia de anomalías en el proceso.

Sin embargo, la investigación de la Contraloría ordenó a la Seremi de Educación reabrir el sumario, y en un plazo de 15 días hábiles, incorpore los antecedentes detectados y entregar los resultados al ente contralor de la Región del Biobío.

Por ello, el organismo contralor pidió a la Secretaría Regional Ministerial de Educación reabrir el sumario que finalizó el 23 de julio, y que sobreseyó por la imposibilidad de determinar la existencia de anomalías en el proceso.

La Seremi tendrá un plazo de 15 días hábiles para incorporar los antecedentes detectados por investigación realizada por la Contraloría Regional y entregar los resultados a esta sede regional.

En el caso del dirigente de RN, se estableció que dicha acción impidió que los anteojos fueran distribuidos entre los estudiantes beneficiados del país, que era el objetivo de la compra realizada por el Ministerio de Salud y por lo que gastó un total de $100.000.279.

Aton Chile

Últimas Noticias