Agencia Uno
Comparte

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, se reunió este lunes 30 de diciembre con el presidente del Senado Jaime Quintana y con el titular de la Cámara de Diputados Iván Flores. 

La reunión se centró en la entrega del Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, en el contexto del estallido social que azotó al país hace más de 70 días.

Cabe mencionar que este informe también fue recibido el pasado viernes 27 de diciembre por el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

A la ceremonia de entrega del documento, asistieron además, el presidente electo de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva Gündelach; y los consejeros del INDH Branislava Marelic Rokov, Carlos Frontaura Rivera, Yerko Ljubetic Godoy y Cristián Pertuzé Fariña.

En la cita, el director del INDH explicó los contenidos y la metodología utilizada en la elaboración del documento y sostuvo que constituye “una fotografía” de las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el país desde el 21 de octubre y el 30 de noviembre pasado. Asimismo, Sergio Micco dio cuenta de las sugerencias realizados por el INDH al Poder Judicial y a organismos relacionados con el sector justicia, para enfrentar la situación.

“Hay un llamado a fortalecer el Poder Judicial. Nosotros sugerimos una serie de medidas en la línea de fortalecer la Fiscalía, el rol del Poder Judicial, en particular de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio Médico Legal, porque las labores del Poder Judicial y organismos anexos en materia de verdad son verdades caso a caso, pero son verdades muy importantes. Son sentencias caso a caso, pero son sentencias muy importantes. Las medidas de reparación son fundamentales para lo que hemos vivido en Chile. Garanticemos que nunca más se va a volver a repetir”, dijo Micco en aquella oportunidad.

Últimas Noticias