Agencia UNO
Comparte

El próximo miércoles el Consejo de Monumentos decidirá si se retirará o no el monumento del general Baquedano, ubicado en Plaza Italia.

El subsecreatario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, indicó: “Hoy claramente, sobre todo después del intento de botar al General Baquedano este martes, el escenario es otro que hace dos semanas“.

En la misma línea sostuvo que “lo más complicado es el riesgo a las personas, porque tenemos un monumento que pesa una tonelada que eventualmente puede ceder y eso podría afectar muy seriamente a las personas además de la dimensión simbólica del bien cultural”.

Erwin Brevis, secretario técnico de monumentos nacionales, explicó que “hay distintas alternativas. Una de ellas es el retiro preventivo para poder resguardarlo y velar por el riesgo que tiene su posible volcamiento y el daño a las personas. Otra alternativa es dejarlo ahí con las consecuencias que puede tener, en virtud que ya hemos tenidos intentos de volcamiento del bien”.

Por último recalcó la posibilidad de un volcamiento: “si bien lo que queda de manifiesto en los informes estructurales es que está estable en cargas estáticas y frente a eventos sísmicos, no así para volcamientos“.

Últimas Noticias