FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO
Comparte

Hasta el momento dos son los detenidos por el ataque incendiario y saqueo ocurrido en la iglesia Francisco Borja. Según la fiscal Macarena Cañas, un hombre de 26 años logró ser detectado por carabineros del OS9 como el presunto autor del inicio del siniestro y otro por vulnerar la resistencia de la puerta.

El sospechoso al ser seguido por personal policial “cambia su ropa, intentó desprenderse de la misma y arroja su polerón con un logo bastante peculiar en una fogata, precisamente para no ser identificado, y posteriormente a esto, lanza una bomba molotov”. Así, precisó que el detenido no actuó encapuchado y el polerón se encuentra incautado, “de hecho, presenta incluso los destrozos por quemadura, por cuanto él trató de eliminar una de las maneras por las que podría ser identificado”.

Lo que inculparía e este sujeto, señaló la fiscal sería “Hay un volumen de gente que ingresa a la iglesia, pero él tiene una actuación de inicio de uno de los focos y de contribución de otros. Evidentemente, la investigación también está enfocada para poder establecer otros partícipes en el incendio”.

“De hecho se tomó detenida a otra persona que vulneró las resistencias de la puerta de la iglesia causándole daño, para permitir el ingreso e un volumen mayor de personas”, señaló Cañas.

Entre los medios de prueba que se manejan, la fiscal indicó que “las cámaras de seguridad del sector han sido destruidas, hay muy pocas que están todavía operativas”, asegurando que en contextos violentos, Carabineros usa otro tipo de tecnologías, como drones, o bien filmaciones que muchas veces obtienen los mismos ciudadanos.

Los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales de justicia durante esta tarde. El primer detenido arriesga cargos por los delitos de incendio y porte y lanzamiento de elementos incendiarios. El segundo, será formalizado por el delito de daños en concurso material con desórdenes públicos.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias