Comparte

Amigos y compañeros de Matías Orellana, profesor que perdió un ojo y quedó con fractura de cráneo, presuntamente, tras ser impactado por una bomba lacrimógena, presentaron un recurso de protección contra Carabineros, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La acción judicial busca que el tribunal declare “ilegal y arbitraria la utilización de cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles contra las personas”, por parte de Carabineros, al constituir dicho actuar “una perturbación y amenaza a nuestros derechos a la vida e integridad física, de reunión y libertad de expresión”.

Es necesario recordar que el 2 de diciembre la Corte acogió un recurso de reposición, interpuesto por Carabineros, que autorizó el uso de balines, solo en caso de peligro de vida de los funcionarios y/o terceras personas.

Lo anterior, “ha derivado, en la práctica, en el reemplazo de esos medios por el uso recurrente de los cartuchos de bombas lacrimógenas como proyectiles destinados a lesionar a los manifestantes y no a disuadirlos con los gases como corresponde a su naturaleza”, según añade el recurso.

Matías Orellana Recabarren (26), docente de Educación Física en el colegio Niños Cantores de Viña del Mar, habría sido impactado en su rostro con una bomba lacrimógena, en las inmediaciones de la plaza Aníbal Pinto, la madrugada del 1 de enero, donde se producía un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros.

“Estaba en la pérgola, con unos amigos, y bajaron a la altura del (restaurant) Cinzano. Estando ahí él, y uno de sus amigos, sin darse cuenta Matías recibe el impacto”, explicó su tía, Sandra Recabarren.

El profesor permanece estable en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, tras ser intervenido quirúrgicamente por una fractura de cráneo y por el estallido de su globo ocular derecho.

Aton Chile.

Últimas Noticias