Comparte

El senador Guido Girardi, valoró que el Ejecutivo haya ingresado el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático. Sin embargo lo calificó de insuficiente ante la magnitud del problema. “No declara emergencia hídrica, no protege los glaciares, propone ser carbono neutral muy tarde (2050)”

Girardi dijo que la Ley Marco “tiene algunos aportes como los principios precautorios, de transversalidad, de justicia social que son relevantes, pero en general es insuficiente por la magnitud del problema que enfrenta el planeta y particularmente Chile”.

Sin embargo el senador indicó que la ley debe decretar emergencia climática “pues estamos entre los 15 países que sufrirán más los efectos del calentamiento global por el aumento de 1°C en los últimos 170 años. El escenario más probable es que en las próximas tres décadas la temperatura aumente dos o tres grados. En Chile va a disminuir la pluviometría al de un clima desierto. Antes en Santiago llovían 300 mm, este año fueron sólo 80. La escasez hídrica va a ser dramática”.

Por eso el parlamentario afirmó que es necesario impulsar políticas activas y potentes para resguardar el agua y establecerla como un bien nacional de uso público; proteger los glaciares; usar agua potable sólo para beber y para lo demás aguas recicladas o grises; desarrollar tecnología para desalar agua con energía solar.

“Nada de eso está incluido en la normativa. Una Ley Marco no sólo debe plantear una institucionalidad y generar instrumentos eficaces”.

El senador Girardi también criticó que se plantee ser carbono neutral en el 2050, “eso es demasiado tarde y no evitará la catástrofe, la carbono neutralidad para Chile –y como ejemplo para el mundo- debe ser el 2030 porque podemos reemplazar la energía que produce el carbón (40%) por energía solar gracias a que tenemos el desierto más irradiado del planeta”.

Girardi afirmó que “el 2050 es no hacer ningún esfuerzo, el 2030 implica voluntad política para cerrar las centrales a carbón que son las responsables de las zonas de sacrificio y que destruyen la vida en Coronel, Huasco, Tocopilla, Mejilllones, Puchuncaví, Quintero y Ventana”.

El parlamentario además señaló que la Ley Marco no incluye criterios importantes sobre la biodiversidad, “la ley que hicimos sobre biodiversidad protege a la que está en los parques o áreas silvestre protegida. Y uno de los efectos del CC va ser la extinción masiva de especies que no se van a poder adaptar”.

El senador cuestionó “la ausencia de impuestos verdes por contaminar, actualmente se paga 5 dólares por tonelada de CO2, lo que es una vergüenza y debiera ser de US $ 50 por tonelada de carbón lo que sería un fuerte desincentivo para usarlo y reemplazarlo por energías renovables no convencionales”.

Finalmente reprochó “la decorativa participación ciudadana que no es dirimente” y dijo que “no era creíble si el Gobierno sigue negándose a firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar la información a las comunidades y la participación ciudadana de manera deliberativa”

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias