Agencia Uno
Comparte

Desde el año 2014 que las cifras del flujo de migrantes en nuestro país se venía incrementando. Ya en 2017, la comunidad haitiana registraba un ingreso de 16 mil ciudadanos por mes, mientras que los venezolanos llegaron a un peak de 27 mil habitantes en mayo de 2019.

Pero desde ahí en adelante la tendencia fue a la baja. Principalmente, porque “el establecimiento de visa consular de turismo, con lo que los extranjeros de esas nacionalidades que venían a Chile, solicitaban sus visas en consulados en sus países de origen o consulados en el exterior, para llegar a nuestro país con visa y poder fácilmente obtener cédula de identidad”, indicó el Departamento de Extranjería y Migración.

Flujo de Visas

El año 2019 se incrementó las solicitudes de visas de permanencia definitiva, y también, una disminución en las visas temporarias, que se solicitan por primera vez.

También, destacan en el informe, que “la tendencia es que las solicitudes de visa con foco laboral (sujeta a contrato, profesionales, Mercosur, etc) disminuyeron cerca de un 30% a partir del mes de septiembre del año 2019“.

“Para poder analizar con más precisión el efecto del estallido social en los flujos y solicitudes de visa, es necesario tener los datos de los meses de marzo y abril”, señalaron.

Regularización migratoria

De acuerdo a lo declarado por Álvaro Bellolio, jefe del Departamento Extranjería y Migraciones,  de un total de 155.483 peticiones de visas temporarias de regularización extraordinaria, un 88,5% fue otorgado, un 5% fue rechazado y el resto no acogido por no cumplir con los requisitos.

Allí constataron que 6.318 solicitudes fueron canceladas por tener antecedentes penales graves en su país de origen, o bien, por no presentar la documentación para levantar su orden de expulsión.

Últimas Noticias