Créditos: Agencia Uno
Comparte

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la nueva cepa del virus RNA (conocido como coronavirus) que se ha propagado por China y otras partes del mundo. Cabe recordar que la enfermedad ya ha dejado a 17 fallecidos y a más de 500 personas contagiadas. 

De esta manera, el titular de la cartera de Salud explicó que no es la primera vez que un virus de esta familia se propaga: en el año 2003  fue el turno del virus SARS  y en los años 2012-2013 fue el denominado MERZ.

Asimismo,  el doctor Mañalich, comentó que hasta que la Organización Mundial de Salud (OMS) no se pronuncie al respecto, el virus actual está identificado como “coronavirus”, o bien “nuevo coronavirus”.

Por otro lado, frente a la propagación del contagio en Chile, expresó que “a pesar de que nosotros tenemos límites entre los países, la verdad es que las situaciones de salud no tienen fronteras”. Pero, enfatizó en que también existen los instrumentos necesarios para evitar el contagio. El primero, es el código sanitario, el que se refiere a la prevención en temas de salud internacional y el segundo es el reglamento sanitario internacional (2005).

Posible alerta internacional

El ministro informó, además, que durante este jueves, el secretario general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, será el encargado de anunciar “si esto es o no una situación, una emergencia sanitaria de interés internacional. Si es así, el reglamento sanitario internacional entrega atribuciones muy importantes y probablemente vamos a saber de esta declaración para sí o para no, durante el día de hoy”.

Asimismo, agregó que “este es un proceso muy dinámico que cada 12 ó 4 horas puede cambiar y que puede obligar a medidas diferentes que involucren acciones concretas en este caso para nuestro país”.

El ministerio de Salud reiteró que no se descarta que el coronavirus llegue a través de encomiendas o paquetes provenientes desde China, sobre todo en caso de haber alguna sustancia de origen orgánico en este.

Sin embargo, Mañalich también destacó la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en esta materia, para evitar que entren este tipo de productos al país. 

Últimas Noticias