Aton Chile
Comparte

El número de menores de edad detenidos entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2019, entre el estallido social, aumentó considerablemente.

Según datos de la Fiscalía Nacional, entregados a La Tercera, estas detenciones subieron un 10,7%, registrando como imputados a 9.689 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra había llegado a 8.747 personas.

“Vemos el aumento con bastante preocupación, ya que si miramos las cifras globales y las comparamos con las de los imputados adultos, se puede ver que estos últimos se mantienen estables en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que los infractores adolescentes aumentan“, comentó al citado medio Nelly Salvo, directora de la Unidad Especializada Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.

Agregó que esta alza “estaría dada por la conformación de los delitos más recurrentes en el periodo, muchos de los cuales se relacionan con las manifestaciones y desmanes ocurridos una vez que estas finalizan, como los desórdenes, robo en lugar no habitado, maltrato de obra a Carabineros, entre otros”.

Según la información, el delito que más se repite durante este periodo es el de desórdenes públicos, ya que entre octubre y diciembre del 2018 solamente ingresaron tres menores por este delito, en el último año la cifra llegó a 200, con un aumento del 6.500 por ciento.

Otro de los ilícitos imputados a adolescentes es el maltrato de obra a Carabineros, que aumentó desde 34 a 68 casos, con un alza de un 100 por ciento.

Aton Chile

Últimas Noticias