Agencia Uno / Referencial
Comparte

La jornada de este jueves se informó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó a Carabineros de elaborar “un concierto” para ocultar lo que realmente pasó el día en que falleció Álex Núñez.

“El 20 de octubre de 2019, pasadas las 20:00, estando vigente el toque de queda decretado para Santiago, la víctima Álex Núñez Sandoval se encontraba en los alrededores del Metro Del Sol, comuna de Maipú, cercano a la intersección de calle Isabel Riquelme con Juan José Rivera”, dice el texto al que tuvo acceso La Tercera.

El organismo presentó una querella el 31 de enero por la muerte del hombre, quien falleció en la Posta Central, luego de aparentemente recibir una golpiza por parte de los funcionarios policiales.

Así también queda en manifiesto en la declaración a carabineros de la 25 comisaria de Maipú y a funcionarios de Fuerzas Especiales que estuvieron en el lugar ese día. Esta fue tomada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

“Se puede presumir fundadamente que existió participación de funcionarios de Carabineros en los hechos que motivan la presente querella”, dice un subteniente en su declaración.

“En efecto, el denunciante da a conocer que al interior de Carabineros existe un concierto entre algunos de sus integrantes, para tratar de ocultar las circunstancias en que Álex Núñez fue brutalmente golpeado, y a la vez, inculpar a otros Carabineros”, añaden.

El Ministerio Público emitió una orden de investigar para que se individualicen a las personas que se mencionan en la denuncia y se aclare la participación de cada uno en el hecho.

Esta es la primera querella presentada por el Estado por un caso de violencia institucional con una víctima fatal en el contexto del estallido social.

Aton Chile 

Últimas Noticias