Comparte

El jurista y profesor de derecho José Zalaquett falleció este sábado a los 77 años de edad tras superar tres cánceres a lo largo de su vida y una batalla contra el parkinson que lo obligó en 2016 a dejar sus labores académicas en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Es ahí mismo donde este domingo se desarrolló su velorio y desde donde sus restos serán trasladado al Cementerio Parque del Recuerdo en Recoleta a las 12:00 horas de hoy lunes.

El jurista tuvo una destacada trayectoria en la protección y promoción de los derechos fundamentales durante y después el régimen militar, activismo que incluso lo llevó a ser detenido.

“Pepe” Zalaquett destacó como integrante de la dirección de Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue también parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que constató las numerosas y graves violaciones a los Derechos Humanos, las que quedaron consignadas en el informe Rettig.

Las muestras de pesar por el deceso del renombrado abogado fueron transversales este fin de semana.

“La muerte de José Zalaquett significa una gran pérdida para su familia, para la causa de los Derechos Humanos y para Chile. Le debemos mucho a José, quien siempre estuvo abierto al diálogo y a colaborar con las buenas causas. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, escribió el Presidente Sebastián Piñera en Twitter.

En tanto el expresidente Ricardo Lagos habló al visitar el velorio. “El maestro Zalaquett. El fue un hombre importante en su época, creció para levantar la voz en la dictadura; después migró, fue expulsado de Chile y ahí emerge la autoridad moral de José Zalaquett”, dijo el ex presidente. “Fue un grande de los grandes y ahora creo que es un momento difícil para Chile”, agregó.

Desde la izquierda, la diputada comunista Carmen Hertz también se hizo parte de las muestras de reconocimiento. “Pepe Zalaquet fue parte vital en la formación del Comité Pro Paz en octubre 1973, que amparó a los perseguidos y denunció los crímenes dictatoriales, en 1975 fue detenido por la Dina y exiliado, talentoso ajedrecista y un gran erudito en arte”, reflexionó.

El diputado Gabriel Boric, alumno de Zalaquett en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, destacó que “de José Zalaquett aprendimos muchísimo. De derechos humanos, arte, música, de ajedrez, literatura y el humanismo en todas sus expresiones. Pero quizás lo más importante fue que en los momentos cruciales debemos a la vez actuar, y ser capaces de dudar. Tremendo desafío”.

Últimas Noticias