Agencia Uno
Comparte

Las localidades de Huatacondo, Quipisca y Parca, de la comuna de Pozo Almonte, se encuentran aisladas debido a las lluvias estivales que se registran en el norte del país.

La localidad de Huatacondo se encuentra con camino cortado, mientras que el agua dejó una erosión de dos metros de profundidad y el camino cortado produciendo aislamiento, además la erosión del suelo produjo el derrumbamiento de las instalaciones de agua potable rural.

Allí se registran 105 personas aisladas, de las cuales 45 son trabajadores de faena minera alojados en casas de los pobladores.

Por su parte, la localidad de Macaya se reportó que el pueblo está mojado y aún no baja agua por la quebrada, manteniéndose la población en alerta. En Mamiña en la tarde se desató una lluvia torrencial y camino de la Quebrada Ocaica quedó intransitable.

En tanto, en Quipisca quedó nuevamente aislado con 11 personas. Los trabajos que estaba realizando la municipalidad a través, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se retomarán a partir del lunes.

La quebrada de Parca mantiene un caudal de aproximadamente 1.30 metros, mientras que la máquina de la empresaria privada VCM se encuentra trabajando en el acceso, pero la lluvia impide el avance de las faenas.

De acuerdo a información de la Municipalidad de Pozo Almonte, se ha estado visitando las localidades para entrega de kit de emergencia de víveres, agua, mantención de equipos electrógenos, construcción de pretiles, despeje de caminos, operativos sanitarios para ganado y aves.

Las acciones tienen a la comunidad tranquila, pero en alerta y expectantes ante soluciones definitivas que signifiquen no quedar aislados, así como, evitar la pérdida de las cosechas y asegurar el mantenimiento de sus animales.

Agencia Uno

Últimas Noticias