Aton Chile
Comparte

La Seremi de Salud confirmó que la empresa Obras Civiles y Tronaduras Explonun Ltda., en cuya bodega se originó la explosión que derivó en 4 cuartos muertos y 22 heridos, tiene los permisos respectivos de la Dirección General de Movilización nacional (DGMN) para fabricar explosivos.

De acuerdo a la indagación de la seremia, tras la indagación posterior a la emergencia destacada en el Control Logístico de Bodegas San Francisco, “se concluyó que la compañía posee permisos de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para la fabricación de Plasma desde el 2018, en la que esta Autoridad Sanitaria no tiene competencia”.

A través de un comunicado, la entidad detalló que “en terreno la empresa comunicó que contaba con los permisos para elaborar explosivos, información que fue corroborada por fiscalizadores de nuestra institución”.

Asimismo, la Autoridad Sanitaria indicó que “el material involucrado corresponde a sustancia químicas peligrosas, tales como: Nitrato de sodio, aluminio y oxido de fierro, entre otros, en estado sólido. Estos elementos eran utilizados para la fabricación de ‘Plasma’, elemento que sirve para la fractura de roca en la minería y construcción. En el lugar se producía la mezcla de los 3 materiales. Todas, sustancias controladas por la DGMN”.

Además, puntualizaron que durante esta jornada inspeccionaron las instalaciones de la empresa que no fueron afectadas por el siniestro, solicitando a los responsables del complejo la individualización de cada actividad por titular y ubicación dentro del centro, a fin de determinar las actividades afectas a una autorización o informe sanitario.

Por este hecho, ayer la Fiscalía Occidente abrió una investigación por un eventual cuasidelito de homicidio.

Aton Chile

Últimas Noticias