Agencia Uno
Comparte

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, además de la exministra y exsubsecretaria Javiera Blanco por los delitos de malversación de caudales públicos, delito de falsificación y/o uso de instrumento público por la arista gastos reservados de la institución policial.

La acción fue presentada ante 7° Juzgado de Garantía e involucra a un total de quince personas, en el marco del caso de fraude en Carabineros, que supera los $28 mil millones.

Entre los nombrados, según consignó Emol, están los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal.

De acuerdo a la investigación de la a fiscalía Centro Norte, la también exconsejara del CDE, Javiera Blanco, fue incluida en la lista “de beneficiarios y receptores de la distribución ilícita de recursos públicos” mientras ejercía como subsecretaria de Carabineros, entre 2006 y 2010. Lo anterior estaría plasmado en las planillas Excel que incluían el grado, cargo y monto otorgado.

“Estas listas eran propuestas al Director de Finanzas, quien por último las presentaba al General Director de la época, el que, en definitiva, determinaba a quiénes se destinaba el dinero de gastos reservados con abierta y evidente infracción dolosa a la disposiciones legales que regulaban el uso de gastos reservados”, dice la querella.

Últimas Noticias