Agencia Uno
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, convocó al Poder Judicial e instituciones públicas a colaborar con el orden público, luego de que se dejara sin medidas cautelares a 43 de 44 detenidos que integrarían la denominada “primera línea” en las manifestaciones. De hecho, por esto, el Ministerio Público apelara a la decisión.

De acuerdo al ministro, este grupo “además de desórdenes públicos, también interrumpen el libre tránsito de las personas, se ataca con bombas molotov a carabineros, se le lanzan piedras y tenemos bastante delitos que son muy graves y que tienen que recibir no solo sanciones mayores, sino que medidas cautelares más gravosas para evitar que esto se repita”.

Añadió que el orden público no solo depende del Gobierno, sino que también se “requiere colaboración de todos los poderes y todos los actores estatales, por ejemplo, la Fiscalía, el Ministerio Público, el Poder Judicial”. 

“Yo no voy a polemizar. Yo a lo que convoco es a la colaboración de las instituciones públicas que tienen responsabilidad en materia de impartir justicia, resguardar el orden público”, agregó.

Además, el ministro del Interior reconoció que “por supuesto que el fallo no nos gustó” sobre la libertad de los detenidos.

Sobre la técnica de la encerrona que permitió a Carabinero capturar a la “primera línea”, dijo que “a nosotros nos parece que la acción policial, con un esfuerzo importante, que por primea vez se hizo un despliegue distinto con una estrategia mucho más eficaz, que permitió tomar detenidos a más de 40 violentistas, debe ir acompaña de acciones más rigurosas por parte de la Justicia“.

Últimas Noticias