Aton Chile
Comparte

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto que repone el voto obligatorio, luego de la iniciativa fuera rechazada en el pasado periodo legislativo.

La idea de los legisladores es que la obligatoriedad -que recibió 8 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones– esté aprobada antes del plebiscito del 26 de abril.

La presidenta de la comisión, Joanna Pérez (DC), precisó que se trata del mismo que se ingresó anteriormente y que fue rechazado por la Cámara.

Lo volvimos a ingresar con respaldo transversal”, aseveró Pérez, quien sostuvo que la obligatoriedad a apunta a “dar una solución a la legitimidad de los procesos que vienen y que va a vivir Chile en los próximos meses y años”.

El proyecto indica que “la obligatoriedad consagrada en el inciso anterior no será aplicable a las personas mayores de 75 años y las personas en situación de discapacidad o dependencia. Estarán excluidos también de dicha obligación los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile que estuvieren habilitados para sufragar. El sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario“.

Aton Chile

Últimas Noticias