FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunió con diversas autoridades en un comité Operativo de Emergencia ante el coronavirus, para evaluar las siguientes medidas que tomarán ante el avance de esta enfermedad.

Tras esto, el ministro se refirió a esta reunión y aclaró que “lo que hicimos fue activar el Comité Operativo para ponerlo a disposición del Ministerio de Salud, activando todas las capacidades de las instituciones públicas, la instituciones del Estado, para poder afrontar de la mejor forma posible el coronavirus en esta fase 4”.

A esto agregó que “nos reunimos con todos los ministerios y servicios públicos involucrados tanto del nivel nacional como a nivel regional. En cada región del país también estuvieron conectados directamente en tiempo real resolviendo todas las dudas y consultas, de forma tal de que las instrucciones y las medidas que se han dispuesto en esta fase 4 del coronavirus se puedan cumplir de la mejor manera posible, asegurando siempre que éstas se realicen de buena manera en forma coordinada y con eficacia”.

Esto, “en función del objetivo que ha dispuesto el Ministerio de Salud. Junto con ello, también hemos revisado el estado de implementación de las distintas medidas, en particular, el cierre de las fronteras terrestres”.

Asimismo, aseguró que han revisado “otras medidas que se han ido adoptando el último día, como por ejemplo la suspensión de las clases a nivel preescolar y escolar, también asegurar el buen funcionamiento del sistema de alimentación para los estudiantes que requieren seguir contando con el apoyo del sistema alimentación de Junaeb”.

“También, la buena implementación del programa de vacunación”, indicó. Sobre esto, informó que en la reunión sostenida por el Ministerio de Salud  y los alcaldes de distintas comunas, se coordinaron para “poder ir mejorando la planificación en cuanto a al plan de vacunación que se está llevando a cabo en este momento”.

Finalmente indicó que “todas la instituciones del Estado hoy día están coordinadas para fundamentalmente asegurar varias cosas que son esenciales: en primer lugar la cadena de suministro, en segundo lugar el funcionamiento y la continuidad de los servicios en los servicios públicos que son esenciales para las personas, y también la continuidad y el buen funcionamiento de los servicios básicos, como el agua potable, la energía eléctrica, entre otros”.

“Vamos a estar reunidos permanentemente con el Comité de Operaciones de Emergencia por el coronavirus, Acción Civil y el Ministerio del Interior a través de la Onemi”.

El ministro aseguró que van a estar “reuniéndose periódicamente para poder asegurar que toda la instituciones públicas actúen con eficacia y con respuesta rápida para enfrentar esta fase 4 del coronavirus”.

“Y por último quiero terminar haciendo un llamado a todos nuestros compatriotas, a todos los ciudadanos, a ser responsables, a informarse debidamente, a informarse de las fuentes oficiales, a seguir en forma estricta y rigurosa la medida que se han dispuesto, a ser también muy solidarios en las distintas acciones que se están llevando a cabo, también entender que el mejor cuidado que podemos tener es el cuidado que nos damos entre todos cuando respetamos las distintas disposiciones y las instrucciones que la autoridad ha ido informando en función de lo que sea necesario”, cerró.

 

Últimas Noticias