Aton 407115 64003
Aton Chile
Comparte

El Gobierno enfatizó este jueves que el vínculo contractual entre empleador y trabajador, incluido el pago del sueldo, no se pierde durante la cuarentena obligatoria en las siete comunas de la capital, porque es una decisión de fuerza mayor adoptada por la autoridad.

La aclaración la hicieron la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y la subsecretaria Katherine Martorell, al responder en La Moneda las principales dudas de los vecinos de Independencia, Santiago, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia.

“Esta es una decisión de fuerza mayor, es una decisión de la autoridad porque existe un estado de catástrofe, por lo tanto el vínculo laboral no se pierde“, subrayó la subsecretarias Martorell.

“Además nos preocupa que todas las personas obtengan su remuneración y es por eso que hoy día existe un proyecto de ley al que el Gobierno le ha puesto la indicación de que sea retroactivo para efectos de que, a través del seguro de cesantía, todas las personas tengan su remuneración“, añadió.

“En esto aprovechamos de hacer un llamado al Congreso, el proyecto está en el Senado, para avanzar lo más rápido posible y dar seguridad a todos nuestros trabajadores y trabajadoras”, recalcó Martorell.

El proyecto establece la posibilidad de acceder al seguro de cesantía cuando exista una declaración de la autoridad que implique la paralización de actividades, como en la actual contingencia sanitaria, y comenzó a ser analizado en la Comisión de Trabajo del Senado.

Se trata de una iniciativa que presentó el Gobierno para evitar el impacto en el empleo que va a tener la paralización de algunas actividades. Si bien existe un amplio consenso en la mayoría de sus normas, hay diferencias respecto de donde provendrían los recursos para financiar la medida.

Aton Chile

Últimas Noticias