SNA WAlker
Aton Chile
Comparte

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que una posible alza en el precio del kilo del pan no debe ser más allá de 3%, muy por debajo del 20% que anunciaron hace algunos días algunos dirigentes del gremio panadero del país.

Walker se reunió durante esta jornada con los distintos gremios ligados a la producción del pan para analizar la situación de la industria en Chile.

Estamos bien abastecidos de pan en Chile. Tenemos 3.500 panaderías que hacen un muy buen trabajo y podemos afirmar que el pan tiene un precio de mil pesos más IVA, antes del reparto. Creemos que esto está dentro de la realidad y que podría tener un aumento de no más del 3%. Es el número que tenemos como Ministerio de Agricultura, luego de haber evaluado la cadena”, señaló Walker tras reunirse con miembros de la directiva de ChilePan.

En ese sentido, el titular de la cartera aseguró que no hay ninguna razón para que suba más que eso, “porque 1/3 del costo del pan es la harina, subió un 9.6%, otro tercio es la energía y el insumo. El petróleo ha bajado a la mitad y el otro tercio es la mano de obra y hemos visto una estabilidad también en el precio de la mano de obra, sumado a un consumo normal de pan”.

Actualmente Chile produce el 62% del trigo que se consume internamente y el 38% se importa.

Los principales mercados proveedores son Argentina, Estados Unidos y Canadá, países que durante el 2019 representaron un 39%, 33% y 29% de las importaciones de trigo, respectivamente.

Esteban González, vicepresidente de ChilePan reiteró el llamado a la calma dicho por el ministro Antonio Walker y aseguró que la cadena de suministro del pan está asegurada.

“Lo esencial es tener claro que la cadena de suministros del pan está asegurada, sobre todo a un precio justo. En nuestro espíritu solidario y la fiscalización debe partir por nosotros mismos, cargarle todo este tema a la autoridad es un poquito injusto. Nosotros como gremio hacemos un llamado a las panaderías y a los trabajadores, a los dueños a ser responsables y solidarios”, señaló González.

Por su parte, Nelson Olivares, presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) señaló que se le planteó al secretario de Estado la preocupación del gremio de “seguir llegando a la ciudadanía con el producto y un precio que sea el más cómodo para la población”.

“Queremos que nuestros productos no variarán ni en un peso y esta reunión ha tenido sus frutos puestos que el ministro ha escuchado nuestra petición y lo que vamos a hacer es sentarnos a conversar la cadena completa del trigo, harina y pan. La cantidad del reajuste jamás se puede discutir y menos un dirigente”, puntualizó.

Asimismo, el ministro Antonio Walker agregó que la cosecha de esta temporada acaba de terminar con más de 183 mil hectáreas producidas y que los índices de producción se han mantenido constantes.

Jeannette Danty, gerente de la Asociación de Molineros del Sur comentó que se está trabajando en la producción de harina.

“Desde ese punto de vista, lo que señala el ministro en conjunto a ChilePan, nos dio una señal de tranquilidad tanto a los ciudadanos y a la industria en su conjunto puesto de que habría elementos para que el incremento sea menor al que se había mencionado. No creemos que exista ventaja de ningún tipo de incremento, solamente debemos estar tranquilos y alertas para no cortar la cadena del suministro del pan”, subrayó.

Aton Chile

Últimas Noticias