A Uno 1170748 05559
Agencia Uno
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en que indica que el coronavirus Covid-2019 no se transmite por el aire, sino que a través del contacto de “gotitas” expulsadas por la tos o estornudo de una persona que tiene la enfermedad.

“De esta manera la transmisión del virus Covid-19 puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas e indirectamente por superficies y ambiente inmediato o con objetos usados en pacientes”, señaló la OMS.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas“, explica el estudio.

En ese contexto, la OMS precisa que el contacto aéreo solo se podría producir en circunstancias vinculadas tratamientos médicos, como en una intubación o en una respiración asistida.

Entonces, ¿sirve usar mascarilla en la vía pública?

La OMS apunta al “uso racional de los equipos de protección individual, no sólo las mascarillas” en el caso de los trabajadores sanitarios y hace énfasis que esas deben estar disponibles para ese tipo de personal.

El coronavirus no se transmite por el aire más que en situaciones de tratamiento, por lo que las mascarillas deberían estar reservadas para los sanitarios.

¿Cuándo usar mascarilla, según la OMS?

  • Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.
  • Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
  • Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
  • Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Últimas Noticias