El Gobierno confirmó que en septiembre presentarán un proyecto para la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que para el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, es “demagógica, regresiva e injusta”.
“Hay que decirlo con todas sus letras: La condonación del CAE -en todas sus formas o colores, porque no conocemos el detalle de la propuesta- es una mala política pública, es demagógica, regresiva e injusta“, sostuvo Weber en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.
El actual decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián explicó que al avanzar en un eventual “perdonazo” del CAE, “estaríamos hablando acerca de 9.000 millones de dólares, esos son tres puntos del PIB”.
“Para tener un orden de magnitud, en la discusión previsional para subir la Pensión Garantizada Universal a 250.000 pesos necesitamos 1.500 millones de dólares, es decir, una fracción pequeñita de todo lo que significaría condonar el CAE”, precisó.
Además, manifestó que “es regresivo”, porque “vamos a estar premiando a personas que accedieron a la Educación Superior, que firmaron sobre los contratos (…), pero que aceptaron ciertas reglas del juego y además que son reglas del juego extremadamente favorables”.
“El CAE tiene una tasa de interés del 2%. No hay ningún crédito en el país que tenga una tasa tan baja como esa. Además, el CAE sólo se paga en la medida que las personas estén trabajando y con un tope del 10% de la remuneración. Si las personas no trabajan, no pagan el CAE“, comentó.
“Esta es una política demagógica, completamente injusta y regresiva, que le hace mal al país”, remarcó la otrora autoridad.
Ahora, en #LaMañanadeAgricultura, conversamos con Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la @USanSebastian y exsubsecretario de Hacienda.
— La Mañana de Agricultura (@AgriculturaAM) May 17, 2024
Nos escuchas en @AgriculturaFM📻 pic.twitter.com/LNWDDsstZZ